Pelmatojulus ligulatus-Milpiés gigante anillado (Miriapoda: Diplopoda)

Actualmente crío un macho y una hembra adultos de unos 15 cm de longitud; alcanzan la madurez sexual a los 2 años, tiempo en el que pueden reproducirse y tener crías. Son muy dóciles, lentos y sociables con otros milpiés, totalmente inofensivos para los humanos.

Necesitan una temperatura de entre 22 y 28º, siendo la temperatura óptima los 23º (no hace falta una manta de calor siempre y cuando la temperatura no descienda de los 18º, aun así, hay que tener en cuenta que pueden aguantar mejor las temperaturas bajas que las altas). Humedad entorno al 80-90%, para conseguirlo, el sustrato debe estar húmedo y también se puede colocar un humidificador cerca. Como sustrato recomiendo tierra de coco o turba mezclada con hojarasca descompuesta, musgo, cuevas de corteza y troncos. Aunque no es necesario, las cortezas que tengan liquen son una mejor opción ya que también se alimentan de él. 

Son descomponedores, pero esta especie es específica, es decir, solamente se alimentará de liquen, hojas en descomposición, musgo y madera podrida. Hay gente que recomienda también darle de comer alimentos estándar (calabacín, manzana, patata, zanahoria, etc.), que no está de más ponerle para que coman si les apetece, pero en general rechazarán este tipo de alimentos.  También se les puede dar una vez al mes calcio para comer, por ejemplo hueso de sepia, cáscara de huevo o calcio para tortugas. Esto les sirve para mantener duro su exoesqueleto y para los futuros huevos.

Terrario de milpiés

Terrario de milpiés interior

Terrario de milpiés exterior

Primeramente, es importante saber cuánto miden los ejemplares que vayamos a meter en el terrario y cuántos van a convivir en él. De largo tiene que medir por lo menos el doble de la longitud del milpiés. Si mis milpiés miden 15 cm de largo, es necesario que el largo del terrario mida al menos 30 cm. Es importante que dispongan de espacio para que realicen bien las mudas. El alto del terrario es quizás menos importante para las especies no escaladoras, aunque hay que dejar al menos la medida del largo del milpiés para la altura del terrario. Si mi milpiés mide 13 cm de largo, debería dejar al menos una altura del terrario de 13 cm. Para las especies escaladoras la altura es más importante y habría de ser más alto.

El terrario puede ser de cristal, de plástico o vidrio. En mi caso les tengo en uno de plástico. En sí es una caja de plástico transparente que la he usado para construir el terrario, además es más barato que uno de cristal y se puede diseñar perfectamente siempre y cuando le proporcionemos ventilación.

Para ello se recorta la tapa de la caja en cuadrado o rectángulo y se le pone malla de mosquitera pegada con silicona caliente. A mi parecer prefiero hacerlo de esta forma para que tengan un poco de ventilación y más humedad, ya que es complicado hacer agujeros en una caja de plástico por nosotros mismos.

       Malla metálica y material para la ventilación         

Terrario de plástico de 50x35x30 cm (largoxanchoxalto)

Una vez que ya tenemos nuestro terrario, el siguiente paso es incluir el sustrato. Normalmente se debe dejar al menos 10 cm de profundidad. Para ello se puede emplear fibra de coco, turba o vermiculita. Se debe mantener húmedo pero no encharcado, por lo que se debe mezclar con agua.

Sustrato de unos 15 cm de profundidad de fibra de coco y hojarasca mezclado con agua

Cuando ya tenemos el sustrato, se le añade la hojarasca, el musgo y cortezas con liquen. Lo mejor son hojas en descomposición (en todos los grados) de roble, pero les sirven cualquiera para alimentarse y, a su vez, servirle de sustrato (mezclar primero con la tierra de coco y luego colocar algunas en la superficie). Recomiendo que una vez tengamos la hojarasca la lavemos con agua tibia para eliminar cualquier organismo indeseable antes de colocarlas en el terrario

Hojarasca descompuesta recolectada 

Material para colocar en el terrario

También se colocarán algunos troncos y cuevas de madera. Después de observar su comportamiento recomiendo que el musgo ocupe gran parte del terrario, así como las cuevas de madera. A su vez, se recomienda añadir un recipiente con agua para mantener la humedad, favorecer el baño de los milpiés y a su vez les sirve como bebedero; preferiblemente recomiendo que sea de cerámica ya que se mantiene frío, no como el plástico que se puede calentar en verano, volviendo también caliente el agua.

Ejemplo de terrario  para  Pelmatojulus ligulatus