Coleoptera: Escarabajos

Introducción a los coleópteros

Los coleópteros, comúnmente llamados escarabajos, poseen un aparato bucal de tipo mordedor-masticador, la gran mayoría son herbívoros y se alimentan de plantas o fruta, otros que son considerados enemigos naturales en el control biológico de plagas son depredadores (coccinélidos, cárabos, lampíridos, estafilínidos, histéridos, etc.). En general todas las larvas son fitófagas, xilófagas o depredadoras. Los adultos se caracterizan por tener dos pares de alas: las primeras se llaman élitros y son duras (les proporcionan protección ante los depredadores) y el otro par de alas es membranoso.

Cryptocephalus rugicollis

(Coleoptera: Chrysomelidae)

Meloe violacea

(Coleoptera: Meloidae)

Algunos tienen alas pero no pueden volar ya que están atrofiadas, como las aceiteras (meloideos) o los cárabos, y otros tienen la capacidad de volar a distancias considerables, como las luciérnagas (lampíridos), las mariquitas (coccinélidos), etc. Pasan de huevo a larva y de ésta a pupa, el cual es un estado de latencia por el que no se alimentan. Tras un tiempo y gracias a las hormonas de la metamorfosis como la ecdisona, se convierte en un adulto, el cual dependiendo de la especie puede vivir desde algunos días a varios meses. 

Los escarabajos se guían por la luna y los que tienen la capacidad de volar son atraídos por el color blanco, como el de las flores que polinizan (la polinización llevada a cabo por los escarabajos se denomina "cantarofilia") o hacia focos de luz como lámparas, farolas, etc.

Blaps lusitanica

(Coleoptera: Tenebridae)

Dorcus proscarabaeus

(Coleoptera: Lucanidae)

Timarcha tenebricosa

(Coleoptera: Chrysomelidae)

Crea tu propia página web con Webador