Condiciones y mantenimiento

Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de criar artrópodos son la temperatura y la humedad, y en segundo plano el fotoperiodo. Los insectos son poiquilotermos, es decir, su cuerpo se ajusta a la temperatura del ambiente ya que por sí solos no son capaces de regular su propia temperatura, por lo que somos nosotros quienes tenemos que controlarla para su cría en cautividad. En cuanto a la humedad, dependiendo de la especie requieren una u otra; por ejemplo, los fásmidos requieren una humedad entre el 60 y el 70% en general, mientras que algunos milpiés necesitan un 90% y algunos escarabajos les sirven con un 50%.

El fotoperiodo es el tiempo en el que hay luz por el día y oscuridad por la noche, por lo que con tal de que haya una ventana para que les entre luz y sepan cuándo es de día y cuándo de noche es suficiente.

Para controlar tanto la temperatura como la humedad recomiendo un medidor termómetro-higrómetro, así como un humidificador para mantener la humedad constante sobre todo en verano, junto con una o dos pulverizaciones diarias en los terrarios (dependiendo de la zona en la que estemos: si nos encontramos en el norte de España no haría falta humidificador ni pulverizaciones (quizás alguna en verano solamente) ya que allí la zona está cerca del mar, mientras que si nos encontramos en la zona centro sí haría falta un aporte extra de humedad al ser una zona más seca).

Termómetro-higrómetro que mide tanto temperatura como humedad.

Termómetro para interior de terrarios (se coloca en el sustrato y tarda unos 5 minutos en medir la temperatura interna).

Humidificador de amplio alcance. Preferiblemente para aportar humedad al ambiente de todos los terrarios es muy buena opción. Se puede regular la cantidad de niebla fría que sale de la boquilla. Además de aportar humedad enfría la temperatura. Indispensable para los meses de verano.

Humidificador de bajo alcance y pulverizador de gotas finas. Decente para terrarios específicos que necesitan una humedad entre el 50-60%.

Pulverizador de amplio alcance, gotas pequeñas a modo de lluvia.

Terrario de Extatosoma tiaratum liquen con temperatura y humedad favorables: temperatura ambiente y humedad entorno al 60-70%

Terrario de Pseudoglomeris magnifica con temperatura y humedad favorables: temperatura ambiente y humedad entorno al 60-70%.