Disección de insectos

Lo primero que hay que tener en cuenta es en qué estado se encuentra el cuerpo sin vida del insecto.

Cuando nos encontramos un insecto muerto y ya tiene la cutícula dura sin posibilidad poder mover las patas para colocarlas, normalmente lo que hago es meterlo en alcohol un día entero para eliminar cualquier resto de suciedad, microorganismos, etc. Después simplemente lo uno a un trozo de cartón con pegamento para, por lo menos, conseguir que se sostenga en una posición decente.

Bombus terrestris (abejorro común) encontrado muerto por la calle

Cuando disecamos un insecto que acaba de fallecer (lo mejor es disecarlo el mismo día de la muerte) y hay posibilidad de colocarlo a nuestro antojo, se debe hacer un procedimiento más laborioso. El primer paso es tener a nuestra disposición los materiales necesarios: alfileres, corchos de poliestireno, pinzas y utensilios para manejar el insecto, algodón, cartones, pegamento y pegatinas blancas para poner el nombre del insecto que queramos añadir a nuestro insectario.

Material de disección

Primeramente recomiendo que se meta en alcohol un día o unas horas para eliminar restos de suciedad, microorganismos, etc. Después lo sacamos y comenzamos con el proceso.

1. Secamos con una servilleta el insecto para eliminar el alcohol (no manipularlo, frotarlo o apretarlo, simplemente apoyarlo en una servilleta y taparlo con otra) y dejamos secar unos minutos.

2. Una vez seco, colocamos el insecto en el corcho y, mediante la ayuda de los utensilios, lo colocamos más o menos en la posición que queremos. 

3. Los alfileres se clavan en diferentes sitios del cuerpo: el más importante para sostenerlo y que no se tambalee es entre la cabeza y el tórax, o bien en el escutelo (escarabajos y chinches) o en cualquier parte del tórax o abdomen. Los demás alfileres se colocan entre las patas, las alas y entre las antenas.

Libélula del género Anax: encontrada en la calle y puesta en alcohol, disecada con alfileres una vez seca y resultado final

Rhizotrogus aestivus-Escarabajo de San Juan: disecado con alfileres una vez seco y resultado final

4. Cuando ya tenemos el insecto disecado y en la posición  deseada, tenemos distintas opciones donde colocarlo: puede ser en un cartón dentro del insectario, sobre corcho de poliestireno o en algodón metido en una caja cerrada.

Mantis e insecto palo disecados sobre cartones en insectario

Ejemplar de mariposa del género Papilio y escorpión común o alacrán Buthus occitanus disecados en algodón

Observaciones:

*Al meter cualquier artrópodo en alcohol, sobre todo los que tienen colores vivos, no conviene dejarlos mucho tiempo ya que pierden la coloración y se tornan de colores apagados. Como mucho dejarlos un día o unas horas.

*Para los insectos de cuerpo blando poco o nada esclerotizados, como son los insectos palo, hoja y corteza o ciertos tipos de escarabajos como los aceiteros (Meloideos), el procedimiento es el mismo pero contando con un paso previo muy importante. Consiste en abrirlo con la ayuda de unas tijeras, sacarle los órganos internos, limpiarlo con agua y rellenarlo con algodón. Una vez hecho esto se le pulveriza un poco de agua al algodón y se aprieta con los dedos para cerrar el cuerpo.  

Hembra adulta de Extatosoma tiaratum   liquen fallecida por enfermedad, abierta para sacar su interior y órganos internos

Se añade algodón para rellenar el interior del insecto

Disección con alfileres, si le falta alguna parte del cuerpo y conseguimos tenerlo, lo añadimos con pegamento super fuerte. La antena añadida es un trozo de malla de mosquitera ya que le faltaba una antena.

Contacto por e-mail: info@artropofauna.es